La nueva ley hipotecaria: ¿cuáles son los cambios más significativos?

En las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo se han declarado abusivas y, por lo tanto, nulas, aquellas cláusulas que imponían al consumidor el abono de los gastos derivados de la constitución y la formalización de hipotecas asociadas como garantía de devolución de un préstamo. Como consecuencia, el gobierno español se ha propuesto promulgar una nueva ley hipotecaria con la que regular de una forma más pormenorizada ciertas cuestiones hasta ahora de escasa concreción, como puedan ser los intereses de demora o el reembolso anticipado.

El sector de la inmobiliaria apunta a un cierto repunte en ciertas gestiones, como la de comprar una casa, viéndose reducido el sector del alquiler. Por eso, es muy importante tener en cuenta las innovaciones que el gobierno pretende introducir con la nueva legislación que, previsiblemente, verá la luz el año próximo, y con la que pretende salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios, dado su carácter fuertemente garantista.

Novedades de la ley hipotecaria

Se establecerá que el interés de demora no puede exceder en tres veces el interés legal del dinero, lo cual es una novedad. Actualmente, la ley no establece un tope, que sí ha sido establecido por la autoridad judicial cuando, en sus sentencias, hablaba sobre el posible carácter usurario de los intereses fijados por las entidades bancarias en sus contratos de préstamo hipotecario.

En lo que respecta a los gastos de formalización, la nueva ley continúa dejando al arbitrio de las partes negociar quien habrá de abonar los gastos de notaría, registro e impuesto: banco o consumidor. Lo que sí establece es la obligación por parte del consumidor de acudir, antes de la firma del documento público, al notario a fin de resolver sus dudas, debiendo la entidad bancaria desglosar estos gastos para una mejor comprensión por el consumidor.

Tags from the story
,
Written By
More from Carlos Mora

De picoteo por Madrid, sus mejores terrazas.

La primavera se ha hecho esperar pero por fin ha llegado a la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *